Sobre mi

Yolanda Domínguez

l arte puede cambiar el mundo y ese es uno de los motivos que mueven a Yolanda Domínguez, artista visual experta en comunicación para la igualdad, a utilizarlo para despertar la conciencia social y empoderar a las personas. Lleva más de 11 años creando trabajos de participación colectiva y piezas audiovisuales cuyo objetivo es desenmascarar el machismo normalizado en nuestra cultura..

Estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid, Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster en Arte y Nuevas Tecnologías por la Universidad Europea de Madrid y Máster en Fotografía por la Escuela de Fotografía EFTI de Madrid. Ha sido becada por el Ministerio de Cultura de España y premiada por Instituciones como Unión de Periodistas Valencianos y el Design Museum de Londres. Y es miembro de la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social de la Universidad Autónoma de Madrid.

Algunos de sus trabajos más conocidos son ‘Poses’, una acción en la que varias mujeres imitan las poses absurdas con las que se las representa en el mundo de la moda y causa todo tipo de reacciones de alarma. La contracampaña ‘Accesorias y accesibles’, en protesta por un anuncio sexista de una famosa marca de gafas que logró retirar el anuncio y que cambiara de agencia de publicidad. ‘Niños Vs. Moda‘, en la que un grupo de niños comenta las campañas de moda de los últimos desvelando la violencia implícita que existe hacia la figura femenina. Y el más reciente ‘Una mujer de la edad de Clooney‘ en el que mujeres de 60 años hacen un casting para coprotagonizar el próximo spot de Nespresso.

Es autora del libro ‘Maldito estereotipo’ con la editorial Penguin Random House. Lleva más de 9 años impartiendo conferencias y talleres en universidades e institutos de todo el mundo y es ponente habitual en Congresos contra la violencia hacia las mujeres. Colabora con medios de comunicación de prensa y radio como El HuffPost, El Diario.es y Radio 3. Y realiza campañas de concienciación específicas para organismos gubernamentales como El Ministerio de Consumo, El Gobierno de Cantabria, La Junta de Andalucía, El Ayuntamiento de Soria, El Gobierno de Asturias, El Instituto Canario de Igualdad.