Sobre mi

Yolanda Domínguez

l arte puede cambiar el mundo y ese es uno de los motivos que mueven a Yolanda Domínguez, artista visual experta en comunicación y género, a utilizarlo para despertar la conciencia social y empoderar a las personas. Lleva más de 11 años creando trabajos de participación colectiva y piezas audiovisuales cuyo objetivo es desenmascarar el machismo normalizado en nuestra cultura.

Estudió Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Complutense de Madrid, Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y es Máster en Arte y Nuevas Tecnologías por la Universidad Europea de Madrid y Máster en Fotografía por la Escuela de Fotografía EFTI de Madrid. Ha sido becada por el Ministerio de Cultura de España y premiada por Instituciones como Unión de Periodistas Valencianos y el Design Museum de Londres.

Algunos de sus trabajos más conocidos son ‘Poses’, una acción en la que varias mujeres imitan las poses absurdas con las que se las representa en el mundo de la moda y causa todo tipo de reacciones de alarma. Su acción colectiva ‘Registro’, en la que consiguió que mujeres de toda España se movilizaran para acudir a los Registros de la Propiedad de toda España a solicitar la propiedad de su cuerpo, a raíz del Anteproyecto de la Ley del Aborto. La contracampaña ‘Accesorias y accesibles’, en protesta por un anuncio sexista de una famosa marca de gafas que logró retirar el anuncio y que cambiara de agencia de publicidad. Y ‘Niños Vs. Moda’, en la que un grupo de niños comenta las campañas de moda de los últimos desvelando la violencia implícita que existe hacia la figura femenina.

Compagina su vida artística con el ámbito educacional. Lleva más de 9 años impartiendo conferencias y talleres en universidades e institutos de todo el mundo en los que analiza la importancia de las imágenes en la construcción de nuestra identidad y da pautas para utilizarlas de una manera más comprometida para combatir la desigualdad. En España ha realizado conferencias en la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Universidad Popular de Valencia, Universidad Pontificia de Salamanca, UCA Universidad de Cádiz, Universidad Pablo Olavide de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga, Universidad Jaume I Castellón, Universidad de Bellas Artes del País Vasco, Universidad Menéndez Pelayo Santander, Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, entre otras. Y fuera de nuestras fronteras ha impartido conferencias y talleres para el Ministerio de Cultura de Argentina, Frontiers Design Suecia, Universidad New México EEUU, Parsons París, Universidad de Comunicación Perugia y Universidad de Mannheim, Alemania. También ha dado charlas para instituciones y festivales como TEDxMadrid, Caixaforum, Fundación Telefónica, Emakunde, Museo Picasso Málaga, Festival de Publicidad de San Sebastián, Etnosur o Cruz Roja.

Es ponente habitual en Congresos nacionales contra la violencia hacia las mujeres como el Feminario de Córdoba, Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres de La Junta de Andalucía, Congreso Internacional de Innovación Educativa del Gobierno de Aragón, Congreso sobre la Violencia Contra la Mujer de la Diputación de Alicante, Futuro en Femenino organizado por El Comercio Gijón, Congreso del Instituto de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano, Congreso Internacional «Retos de la igualdad entre Mujeres y Hombres en el Horizonte 2020» Córdoba, “Las Mujeres en los Medios de Comunicación” Bilbao o el Curso de Coeducación de la Universidad de Alicante.

Es columnista en el Huffington Post España, donde escribe semanalmente sobre la representación del género en los medios. Ha trabajado para ONGs e instituciones benéficas como Greenpeace o Médicos del Mundo y colabora habitualmente con organismos gubernamentales creando campañas específicas como El Gobierno de Cantabria, La Junta de Andalucía, El Gobierno de Asturias y El Instituto Canario de Igualdad.