Estamos aquí

2018

“Estamos aquí” es una propuesta de Yolanda Domínguez con la colaboración de María Gimeno que tiene como objetivo visibilizar a las mujeres artistas en el ámbito de la cultura. La acción tuvo lugar el 21 de febrero, en la inauguración de la feria internacional ARCO, uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo español y donde cada año se hace patente la escasa participación de artistas femeninas.

Las mujeres no sólo han sido excluidas de la historia sino también del Arte con mayúsculas. No figuran en los libros, ni tampoco en los museos. El Prado, tiene 4 obras de mujeres expuestas y ha realizado sólo 1 exposición individual a una mujer artista en sus 200 años. Según los datos recogidos por MAV (Mujeres en las Artes Visuales) ARCO 2017 cerró con una cifra escalofriante de participación femenina: tan sólo 5 de cada 100 artistas eran mujeres españolas. Esta escasa representación en los circuitos artísticos sumada a la falta de capacidad crítica para analizar las causas y proponer soluciones, genera una inercia que alimenta el olvido de las mujeres artistas.

“Estamos aquí” es una acción colectiva, llevada a cabo por artistas independientes y de diferentes colectivos como La Caja de Pandora, MAV, Empoderarte, Clásicas y Modernas. Las artistas se pasearon por la feria luciendo una diadema con un gran signo de geolocalización rojo sobre sus cabezas, como los que usa la aplicación Google Maps. Estos símbolos destacaban sobre la multitud creando una llamada de atención.
La acción también tuvo un apoyo virtual en redes sociales a través del hashtag #estamosaquí que visibilizó a artistas de diferentes puntos de España que no pudieron estar físicamente en la feria, así como estudiantes de Bellas Artes, historiadoras y gestoras.

“Estamos aquí” nos hace visibles en ese espacio, brindando la posibilidad a las personas de acercarse a las artistas y entablar conversación con ellas para conocer su trabajo.

“Estamos aquí” hace referencia al colectivo, a las artistas silenciadas a lo largo de la historia, las que estamos hoy en activo y las que estarán el día de mañana.