Gym Win Session

2017

“Gym Win Session” es una propuesta participativa dirigida a mujeres de todas las edades que tiene como objetivo practicar poses de triunfo para lograr integrarlas en la expresión corporal femenina.

Las expresiones y manifestaciones de victoria en espacios públicos han pertenecido siempre al código masculino. En nuestro imaginario es muy habitual ver a hombres líderes y deportistas representados en actitudes ganadoras, desplegándose, alzando sus brazos, exclamando, reproduciendo signos de éxito, mientras que a las mujeres se las educa para el recato, la prudencia, permanecer en segundo plano y ser mucho más contenidas en sus gestos corporales. Una mujer que manifiesta signos de poder en público es tachada de creída y egocéntrica, como si no fuese merecedora de su éxito. Incluso nosotras mismas solemos quitar importancia a nuestros logros porque sabemos que seremos castigadas por ello.

Por otro lado, es muy difícil encontrar en los medios de comunicación mujeres representadas en actitudes de poder y triunfo sino todo lo contrario: lo femenino es asociado constantemente a la debilidad, la delgadez, la inseguridad y el encogimiento. Es necesario generar referentes femeninos que muestren esa cara fuerte y valiente de las mujeres, así como desplegar nuestras capacidades corporales para poder expresarnos con libertad y conquistar el espacio.

La acción, tiene una duración de 30 minutos y es dirigida por una monitora que va proponiendo diferentes ejercicios y poses al ritmo de la música. Entre ellas hay expresiones físicas, sonoras, individuales y también grupales. Al final se entrega a cada participante un diploma que acredita que ha superado el training y está preparada para expresar corporalmente sus triunfos.

“Gym Win Session” se realizó en la Feria de Arte Contemporáneo MARTE, Castellón.