Estamos aquí

2018

“Estamos aquí” es una propuesta de Yolanda Domínguez con la colaboración de María Gimeno que tiene como objetivo visibilizar a las mujeres artistas en el ámbito de la cultura. La acción tuvo lugar el 21 de febrero, en la inauguración de la feria internacional ARCO, uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo español y donde cada año se hace patente la escasa participación de artistas femeninas.

Las mujeres no sólo han sido excluidas de la historia sino también del Arte con mayúsculas. No figuran en los libros, ni tampoco en los museos. El Prado, tiene 4 obras de mujeres expuestas y ha realizado sólo 1 exposición individual a una mujer artista en sus 200 años. Según los datos recogidos por MAV (Mujeres en las Artes Visuales) ARCO 2017 cerró con una cifra escalofriante de participación femenina: tan sólo 5 de cada 100 artistas eran mujeres españolas. En esta última edición 2018 la cifra fue del 6%. Esta escasa representación en los circuitos artísticos sumada a la falta de capacidad crítica para analizar las causas y proponer soluciones, genera una inercia que alimenta el olvido de las mujeres artistas.

“Estamos aquí” es una acción colectiva, llevada a cabo por artistas independientes y de diferentes colectivos como MAV, La Caja de Pandora, Blanco, Negro y Magenta, Empoderarte, Clásicas y Modernas. Las artistas se pasearon por la feria luciendo una diadema con un gran signo de geolocalización rojo sobre sus cabezas, como los que usa la aplicación Google Maps. Estos símbolos destacaban sobre la multitud creando una llamada de atención. La acción también se desarrolló en redes sociales a través del hashtag #estamosaquí visibilizando a artistas de diferentes puntos de España que no pudieron estar físicamente en la feria, así como estudiantes de Bellas Artes, historiadoras y gestoras culturales.
La acción tuvo un gran impacto en medios de comunicación nacionales, apareciendo en Tve1, La Sexta, El País, ABC, El Español y El Huffington Post.

ALGUNOS DATOS:
En escuelas de Bellas Artes 6 de cada 10 estudiantes son mujeres y, sin embargo, SIETE de cada DIEZ premios artísticos recaen en manos de hombres.
El 80% de los cargos directivos de nuestros museos son hombres.
Según la Universidad de Luxemburgo, el arte femenino se vende un 47% más barato que el masculino.
El porcentaje de exposiciones individuales que el MoMA, el Whitney, el Guggenheim, el MOCA de Los Ángeles, y el LACMA dedican a las mujeres se sitúa por debajo de un 20%.
Las activistas feministas Guerrilla Girls denuncian que solo el 5% de obras del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York eran de artistas femeninas, y el 85% de las figuras expuestas desnudas eran mujeres.
Según la UNESCO, a nivel mundial sólo el 34% de los ministros de cultura y el 31% de los directores de programas de arte son mujeres.