Little Black Dress

2017

LBD es la abreviatura de «Little Black Dress», un término fashionista que se refiere a un vestido negro, corto y versátil que cualquier mujer debería tener en su fondo de armario.

Este proyecto trata sobre la influencia y la presión que ejercen los cánones del mundo de la moda en la construcción del cuerpo femenino. En sus inicios la moda era hecha a medida de cada clienta: el sastre confeccionaba los vestidos del diseñador adaptándolos al cuerpo de cada mujer. Con la llegada de la producción industrial, las prendas comienzan a fabricarse en masa dando lugar al «prêt-à-porter» (prendas listas para ser llevadas). Las tallas predefinidas plantean un cambio significativo: a partir de este momento es el cuerpo de la mujer el que ha de adaptarse a la forma del vestido y no al revés. Desde entonces las colecciones, los catálogos y los desfiles se presentan en una única talla: la 38 europea. El modelo de mujer blanca, joven y delgada se convierte en el estereotipo y se extiende también al cine, la televisión y los medios de comunicación, invisibilizando la diversidad del cuerpo femenino en cuanto a tallas, formas, raza y edad.

Para este proyecto Yolanda Domínguez ha escogido un LBD (Little Black Dress) de la talla 38 de una marca de fast fashion. Con ese vestido está fotografiando a mujeres de todas las tallas, razas y edades con el objetivo de generar un imaginario que muestre la diversidad de los cuerpos en contraposición al modelo limitante. A algunas mujeres el vestido les queda pequeño, a otras grande, pero todas posan en actitud de poder y orgullosas de su cuerpo.

La propuesta, nunca antes expuesta, consiste en una muestra de estas imágenes, accesibles tras pasar por una instalación de probadores, esos espacios simbólicos en los que las personas nos enfrentamos al conflicto entre nuestra propia imagen y la que nos dicta la moda. Los visitantes tendrán que dialogar con sentimientos tan diferentes como los complejos, los deseos, la culpa, la aceptación…

Una reflexión sobre género y conciencia social.
Una mirada crítica a la representación de la mujer en la moda.
Una invitación a abrazar la diversidad.