No soy sólo un cuerpo

2014

Acción realizada en Florida, USA, en la que varias mujeres caminan por la orilla de la playa exhibiendo el slogan “I’M NOT JUST A BODY” como si fueran avionetas de publicidad aérea. El objetivo es lanzar un contramensaje directo a los medios de comunicación y a la publicidad que constantemente presentan a la mujer sólo como un cuerpo, invisibilizando sus capacidades hasta acabar conviertiéndolas en objetos.

Esta representación distorsionada en los mass media establece el baremo por el cual una mujer es valorada. Los anuncios, las revistas, las películas e incluso los dibujos animados determinan que lo más importante para el éxito de una mujer es su aspecto físico. La enorme presión que ejercen este tipo de mensaje sobre el cuerpo femenino genera graves problemas psicológicos y físicos con los que convivimos de manera habitual (dietas, cirugías…) y reprimen cualquier posibilidad de desarrollo en otros ámbitos: profesionales, intelectuales e incluso personales.

Utilizando la misma estrategia del ‘culture jamming’ (servirse del mismo soporte publicitario para subvertir el mensaje) el cuerpo de la mujer, esa carne de cañón que los medios consumen, se convierte aquí en un dispositivo activo para emitir una respuesta contundente: NO SOY SÓLO UN CUERPO.