Poses

2011

“Poses” es una crítica a la representación de la mujer en las editoriales de moda. Estas imágenes (mujeres desparramadas, extremadamente delgadas, sumisas, enfermizas, absurdas…) funcionan como referente de lo “femenino” en los mass media y tienen una enorme influencia en la construcción de roles y comportamientos de hombres y mujeres.

En esta acción un grupo de mujeres reales traslada estas poses del contexto de la moda a escenas cotidianas: la cola de un museo, el supermercado o un semáforo, provocando la reacción de los espectadores que acuden alarmados a socorrer a las mujeres o avisar a la policía. El objetivo es descontextualizar las imágenes que asumimos como “glamourosas” para desvelar su verdadero significado.

El proyecto “Poses”, que cuenta con más de 1 millón de reproducciones en Youtube, ha sido difundido y analizado en medios de comunicación de todo el mundo y ha tenido un impacto social: muchas mujeres anónimas comenzaron a realizar sus propias versiones de las poses ridículas que encontraban en las revistas, lo que dió origen a dos nuevos proyectos: “Pose Nº 5” una convocatoria colectiva para imitar una pose concreta de la campaña de Chanel y la página web www.strikethepose.org una plataforma online a la que los usuarios pueden subir y denunciar poses denigrantes y realizar sus propias versiones.

También ha sido incluido en diversos programas educativos sobre género y conciencia social.